gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 27 enero 2021

Noticias

Donación de Jesús Mª Echeverria. Dibujos de barcos de cabotaje en Donostia, 1952-1961

Donación de Jesús Mª Echeverria. Dibujos de barcos de cabotaje en Donostia, 1952-1961

Jesús María Echeverria Golina (Donostia, 1939) ha donado al Museo una serie de cuadernos que informan sobre la entrada de mercantes de cabotaje en el puerto de San Sebastián entre 1952 y 1961. Estos cuadernos incluyen además dibujos de muchos de los barcos que entraron en dicho puerto en esa década.

LLevado por el entusiamo por las cosas del mar, Jesús Mª Echeverria realizó estos dibujos en sus años infantiles. Diariamente, al salir del colegio, acudía al puerto a ver los barcos que habían llegado, preguntaba a su tripulación por algunas de sus características y luego los dibujaba, uno a uno, con precisión, utilizando cuadernos escolares. Entre los mercantes dibujados figuran varios propulsados exclusivamente a vela, que provenían mayoritariamente de Galicia.

Jesús María Echeverria soñaba con ser marino pero su familia encaminó sus pasos hacia la profesión de administrativo.

Los cuadernos de Echeverria constituyen un interesante documento sobre los últimos tiempos del comercio marítimo del puerto donostiarra.

Dibujo del cuaderno de Echeverria Dibujo del cuaderno de Echeverria Dibujo del cuaderno de Echeverria Dibujo del cuaderno de EcheverriaDibujo del cuaderno de Echeverria

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2006 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net