gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 27 enero 2021

Noticias

Una gran noticia: La draga Jaizkibel será restaurada

Una gran noticia: La draga Jaizkibel será restaurada

En rueda de prensa celebrada el 16 de febrero en la sede de la Autoridad Portuaria de Pasajes se dio a conocer públicamente la noticia de que la draga Jaizkibel iba a ser restaurada a lo largo de este año, gracias al acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria de Pasajes, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Por iniciativa del Untzi Museoa la draga Jaizkibel fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992. El Museo, secundado eficazmente por la Asociacion Vasca de Patrimonio Industrial, evitó el desguace al que iba a ser sometida la embarcación.

Construida en el Astillero Euskalduna de Bilbao en 1933-34 por encargo de la Junta del Puerto de Pasajes, la draga Jaizkibel ofrece gran interés por sus características técnicas y su tipología. Es, sin duda, una de las piezas más importantes del patrimonio marítimo vasco.

Rueda de prensa anunciando la próxima restauración de la draga Jaizkibel. De izda. a dcha.: Mª Jesús Aranburu, Diputada Foral de Cultura y Euskara, Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, y Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.  Soco Romano y José Mari Unsain, responsables del Untzi Museoa, por cuya iniciativa se evitó el desguace de la draga Jaizkibel y se pusieron en marcha los trámites para que fuera declarada BIC con categoría de Monumento.

Rueda de prensa anunciando la próxima restauración de la draga Jaizkibel. De izda. a dcha.: Mª Jesús Aranburu, Diputada Foral de Cultura y Euskara, Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, y Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Soco Romano eta Jose Mari Unsain, Untzi Museoko arduradunak. Beraien ekimenari esker Jaizkibel draga-ontziaren txikizia saihestu zen eta Monumentu kategoriaz KIO izendatzeko tramiteak jarri ziren martxan.

Los medios de comunicación también se han hecho eco de la noticia. Estos son algunos de ellos:

Eta gipuzkoa.tv webguneak ondoko bideoa publikatu du:

 

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2006 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net