gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 mayo 2017

Publicaciones del museo

 

La Marina de Guerra Auxiliar de EuzkadiPardo San Gil, Juan: Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) , 2º ed. Untzi Museoa - Museo Naval. Donostia-San Sebastián, 2008. [15 €]

Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) PDF-a jeitsiDescargar PDF

 

PresentaciÓn

Nos encontramos ante la reedición del libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) cuyo autor es Juan Pardo San Gil. La primera edición, actualmente agotada, fue publicada por el Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1998 coincidiendo con la celebración de la exposición temporal del mismo título; exposición que pretendía dentro de la línea adoptada por el Museo de recuperación de la memoria, dar a conocer este capítulo de nuestra historia. Aquella edición supuso una contribución fundamental para el conocimiento y reconocimiento de la Ma rina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Y digo reconocimiento porque tanto la exposición como el libro fueron determinantes a la hora de sacar a la luz este tema de nuestra historia reciente, poco y mal conocido, y, con ello recordar a los más de 900 hombres y mujeres que for maron en sus filas.

La presente reedición se presenta dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Guerra Civil española. Estos actos propiciados por la Asociación Matxitxako Elkartea integrada por miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y sus familiares, en los que ha participado la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con otras instituciones vascas, se iniciaron el año 2006 y concluirán en 2009. Consideramos que volver a poner a disposición del público interesado esta publicación que tan buena acogida tuvo en su momento y que ha demostrado seguir siendo un referente para el estudio del tema de la Marina Auxiliar de Euzkadi no sólo supone contribuir a mejorar el conocimiento sobre nuestra historia sino también ofrecer nuestro particular homenaje a quienes defendieron sus ideales luchando en combate desigual.

Hemos empleado el término reedición para calificar este trabajo, y ciertamente lo es, aunque debemos decir también que, transcurridos diez años desde su publicación, su autor Juan Pardo San Gil ha querido actualizar algunas cuestiones, aclarar algunos aspectos y aportar nueva información, todo ello dentro de las limitaciones impuestas por las características de este edición que, en principio, no pretendía ser una edición revisada.

Ahora como antes nuestro agradecimiento a Juan Pardo San Gil por su dedicación, sin la que esta reedición no hubiera sido posible. También nuestro agradecimiento a los responsables del Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa en cuyo seno se gestaron la exposición y las dos ediciones de este libro.

Mª Jesús Aranburu Orbegozo
Diputada de Cultura y Euskera
Diputación Foral de Gipuzkoa

 


Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2006 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net